COMPONENTES DEL TIEMPO HISTÓRICO
Sincronía
Cuando hechos históricos tienen lugar en diferentes sitios pero en un tiempo relativamente simultáneo, o mantienen una relación causa-efecto, se habla de sincronía del hecho histórico.
Esta relación se puede observar por ejemplo, en la guerra de la independencia mexicana con la invasión francesa a España.
Diacronía
La diacronía trata acerca de acontecimientos que son de naturaleza similar, de hechos que parten de una situación dada y se desarrollan hacia otra distinta, una consecuencia, y ocurren en distintos lugares en tiempos diferentes, por ejemplo la abolición de la esclavitud, o el derecho de la mujer al voto.
Duración
La duración es el tiempo o periodo en el cual ocurren los acontecimientos o procesos históricos. Los historiadores de la “Escuela de los Annales” señalan que el tiempo histórico de corta duración da cuenta del acontecimiento; la media duración es el tiempo que envuelve el acontecimiento y se extiende desde unos pocos años hasta la duración de una generación (50 años); larga duración, es el tiempo de las estructuras (50 años y más).
Ejemplo de los tipos de duración: El pago de la consolidación de la deuda externa; pertenece a la corta duración como un hecho puntual, mientras que el Apogeo Republicano, pertenece a la media duración, es un hecho coyuntural y se expresa en décadas (1845-1862).
Si a este ejemplo le añadimos el desarrollo económico del país hasta la actualidad, el cual seria un hecho que corresponde a un tiempo histórico de larga duración.
Comentarios
Publicar un comentario