EL ÁRBOL DE PROBLEMAS
¿Qué es el árbol de problemas?
Esta herramienta es también conocido como método del árbol, técnica del árbol de problemas, análisis situacional o análisis de problemas, nos permite mapear o diagramar un problema. La estructura de un árbol de problemas es:
- En las raíces se encuentran las causas del problema
- El tronco representa el problema principal
- En las hojas y ramas están los efectos o consecuencias
Es una forma de representar el problema logrando de un vistazo entender qué es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y que es lo que esto está ocasionando (los efectos o consecuencias).
Ventajas del árbol de problemas
- Nos permite desglosar el problema, las causas y sus efectos, mejorando su análisis.
- Hay una mejor comprensión del problema al desagregarlo en causas y consecuencias.
¿Cómo hacer un árbol de problemas?
- Analiza la situación: Recolecta datos que te permitan entender la situación problemática.
- Identifica los principales problemas de la situación que has analizado: Define cuál es el principal problema, esto te permitirá priorizar el problema principal, y te adelantará algunos pasos al darte causas y efectos del problema principal.
- Determina los efectos y las causas del problema principal: Identifica las causas (raíces) y los efectos o consecuencias (hojas o ramas).
- Profundiza en las causas y efectos: Determina la raíz de las causas y efectos. Es decir, si ya determinaste una causa, ¿es posible que esta causa sea ocasionada por algo más a su vez?
Ejemplos de árbol de problemas
Comentarios
Publicar un comentario