TIPOS DE MAPAS
Los mapas son representaciones gráficas y métricas de un territorio geográfico sobre una superficie plana. Existen múltiples tipos de mapas:
Planisferio: es la representación gráfica de toda la superficie terrestre, indicando los diferentes continentes, océanos, meridianos y paralelos.
Continental: mapa que presenta a todo un continente en especial.
Político: es aquel que indica los límites políticamente establecidos de los países, sus respectivas provincias o departamentos y asentamientos urbanos. También muestra los nombres de las ciudades, regiones, pasos o puentes, parques nacionales y los principales ríos de un determinado espacio geográfico.
Físico: es la representación del relieve de una superficie terrestre sobre y bajo el nivel del mar. Con diferentes colores, denota las alternadas alturas de un territorio, indicando los accidentes geográficos con sus respectivos nombres, los cuerpos hidrográficos y las llanuras.
Topográfico: son mapas con información muy detallada sobre los accidentes geográficos naturales y artificiales de un territorio en particular, sobretodo de zonas montañosas. Lo característico de este tipo es que figuran las curvas de nivel que son líneas imaginarias que demuestran los distintos niveles de altura de la superficie para generar una mejor imagen de la realidad.
Urbano: son gráficas a escala de centros urbanos, como grandes metrópolis, ciudades, pueblos, entre otros. Brindan la mayor información sobre la red de transportes, vías de comunicación, lugares de interés turístico o instituciones públicas, los nombres de las calles y su orientación vehicular.
Geológico: presenta los distintos tipos de rocas y estructuras geológicas sobre el suelo, su forma, la ubicación y orientación de las unidades, la edad geológica de las estructuras, la presencia de fallas o fracturas.
Demográfico: da cuenta sobre la densidad poblacional de un territorio determinado. Los porcentajes y la cantidad de habitantes por metro cuadrado están marcadas con colores. Muestran las variaciones estadísticas que se necesitan para saber dónde se concentran las poblaciones.
Económico: reflejan la producción, riqueza y recursos –naturales o artificiales- de cada territorio. Los tipos de industrias, explotación ganadera y agrícola, los yacimientos de petróleo y gas, son ejemplos de fenómenos que se presentan.
Histórico: son aquellos que cuentan a través de planos acontecimientos y fenómenos históricos relevantes de un lugar.
Climático: es una descripción de los distintos patrones de climas predominantes en un área determinada. Por lo general, se discriminan a las variedades climáticas con colores. También denotan las temperaturas promedio anuales.
Hidrográfico: este tipo de mapa denota los cursos de los ríos y las superficies de agua como lagunas, mares, océanos, entre otros.
Pluviométrico: indican la distribución y cantidad de los niveles de precipitación, sea en forma de lluvias, nevadas o granizo.
Batimétrico: es un estilo de mapa hidrográfico que muestra los variados relieves de zonas bajo el nivel del mar. Las profundidades se diferencian con colores llamativos.
Lingüístico: muestran las diferentes zonas de una región donde las poblaciones comparten una lengua en particular. Se representan esas áreas con colores para marcar los diversos idiomas.
Tectónico: es un mapa de un territorio global o específico donde aparecen las distintas placas tectónicas de la corteza terrestre. En ellos también figuran las fallas y las orientaciones de cada una.
De carreteras: planos que le dan importancia a las redes viales nacionales, provinciales y/o internacionales de un territorio dado. Generalmente poseen información sobre estaciones de servicio y localización de las ciudades más importantes.
De ferrocarriles/subterráneos: mapas que muestran las redes ferroviarias –terrestres y/o subterráneas- de un área metropolitana y/o rural, las estaciones de tren y las edificaciones de interés para los usuarios.
De husos horarios: planisferio que marca las veinticuatro áreas de la Tierra que determinan los distintos horarios determinados por el tiempo universal coordinado, que se basa sobre el meridiano de Greenwich.
De corrientes: denota la velocidad y la orientación de las variadas corrientes marinas, diferenciando las frías de las cálidas con alguna referencia.
Turístico: abarca todo tipo de información útil para los turistas que recorren una ciudad o región determinada. Presentan los medios de transporte, los atractivos, puntos de interés históricos, monumentos, bares y restaurantes, paisajes, entre otros datos.
Fuente:
http://www.tiposde.org/general/759-tipos-de-mapas/
Planisferio: es la representación gráfica de toda la superficie terrestre, indicando los diferentes continentes, océanos, meridianos y paralelos.
Hidrográfico: este tipo de mapa denota los cursos de los ríos y las superficies de agua como lagunas, mares, océanos, entre otros.
De corrientes: denota la velocidad y la orientación de las variadas corrientes marinas, diferenciando las frías de las cálidas con alguna referencia.
Fuente:
http://www.tiposde.org/general/759-tipos-de-mapas/
Comentarios
Publicar un comentario