El NEOLÍTICO
El Neolítico (piedra nueva) se inicio hace unos 11.000 años donde se produjo una serie de cambios en los modos de vida de determinadas sociedades en el Próximo Oriente que revolucionaron la sociedad de la Prehistoria. Se pasó de un modo de subsistencia basado principalmente en la caza, la pesca y la recolección a una economía de producción de alimentos basada en la agricultura y la ganadería que trajeron nuevas formas de organización social, nuevas creencias y modos de vida.
Características principales del Neolítico
Esta “Revolución Neolítica” trajo consigo nuevos modelos socio-económicos que cambiaron por completo el modo de vida de los seres humanos. Los cambios más importantes fueron los siguientes:
Domesticación de animales y plantas:
En esta época los animales pasan de ser salvajes a vivir con el ser humano, en su espacio. Es el primer paso de la ganadería que permite a las sociedades del neolítico explotar los recursos alimentarios de estas especies animales y otorgar de alimento a los grupos humanos.
Las primeras especies que se domesticaron para la ganadería fueron cabras, ovejas, vacas, cerdos y distintas aves. Más adelante se logró domesticar otras especies como los bueyes, los caballos o los asnos.
Del mismo modo, algunas plantas empiezan a cultivarse de manera controlada lo que permite alimentar a un gran número de personas de un mismo grupo y controlar el espacio natural para un mejor aprovechamiento de los recursos para el abastecimiento. En distintas partes del mundo comenzaron a cultivarse distintos cereales:
- Trigo y cebada en Oriente Medio y en parte de Europa
- Maíz, judías, y patatas en América
- Mijo y arroz en Asia
Del nomadismo al sedentarismo:
Estos cambios en la producción de alimentos permitió a las sociedades del Neolítico pasar de nómadas (grupos humanos que cambian su lugar de asentamiento cada cierto tiempo en busca de recursos para asegurar su subsistencia) a pasar al sedentarismo (se establecen en un mismo lugar de manera permanente).
¿Por qué? La ganadería y la agricultura les otorgaban los alimentos necesarios de subsistencia. Con las necesidades básicas cubiertas, no tiene sentido ir a otro lugar en busca de recursos puesto que se tienen alrededor del lugar de residencia.
Surgen entonces los primeros núcleos urbanos como Catal Huyuk donde se concentra un gran número de población no visto antes.
Especialización laboral:
Con el desarrollo agrícola, los grupos humanos aumentaban su esperanza de vida y les permitía dedicar su tiempo a otras actividades con lo que surgen los primeros oficios, la especialización y por consiguiente la innovación tecnológica.
Surgen actividades dedicadas a la elaboración de diferentes productos derivados de la agricultura y la ganadería como la cerámica o herramientas para trabajar la tierra. La aparición de la cerámica permitió almacenar comida y utilizarla tanto para asegurar el consumo del grupo como para intercambiarla con otras poblaciones. Del mismo modo, la vestimenta se mejoró con la aparición del telar.
Tecnología Neolítica
Esta etapa se conoce como Edad de Piedra Nueva porque se comenzó a utilizar un técnica distinta para preparar las piedras para las herramientas. Pasaron de golpear la piedra y hacerla tallada, a pulir la piedra contra otras piedras para obtener unos cantos más afilados y unas piedras más resistentes.
Una de las nuevas herramientas del período neolítico más importante fue el molino de vaivén mejorado, el cual estaba hecho con una piedra grande y plana como base y una redondeada que servía para moler en la superficie de la otra piedra, de esta forma conseguían moler el grano para alimentarse. Además de que las puntas de las diferentes armas se hicieron más resistentes y afiladas, se crearon herramientas para la agricultura como las azadas y las hoces.
Se crearon hornos que permitieron cocinar el alimento, el adobe y la arcilla para construir casas y, además, así se mejoró la cerámica logrando cuencos, vasijas y alforjas.
También se mejoraron las herramientas y las técnicas para coser y hacer tejidos. Con huesos pulidos se crearon mejores agujas y también apareció un telar más evolucionado que en la etapa anterior.
Arte
El arte en esta etapa mejoró considerablemente. Las decoraciones que representaban escenas de la vida cotidiana pasaron a ser formas geométricas mejor detalladas y se decoraron no solo paredes, sino también cerámicas y telares.
Además, los monumento megalíticos también fueron muy frecuentes, pudiendo diferenciarse tres tipos según la distribución y la colocación de las piedras: los menhires, los dólmenes y los crómlechs.
Comercio:
La excedencia agrícola y ganadera permitía tener productos para destinarlos al intercambio entre diferentes sociedades de diferentes territorios. Estamos ante lo que fue la aparición del comercio.
El comercio puso en contacto culturas muy diferentes y productos muy diversos que permitieron cierto desarrollo tecnológico.
Creencias religiosas
Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = totemista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.
En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).
Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.
Estratificación social:
La especialización profesional y el comercio trajeron consigo un aumento de la riqueza en determinados grupos. Esta mejora en las condiciones de vida, unido al desarrollo de las creencias religiosas trajo la estratificación social. Surgen nuevas formas de organización social más complejas. El control sobre la gestión de los recursos otorgaba gran poder sobre el resto de las personas pertenecientes al grupo.
Dónde surge el Neolítico
La Arqueología ha demostrado que la neolitización se produce en épocas diferentes en lugares apartados unos de otros y sin contacto aparente. No obstante, el Neolítico, al menos en Europa, se expandió a partir de un proceso de colonización y expansión demográfica (producida por una mayor seguridad de los productos de primera necesidad). También fue de gran importancia la difusión cultural de técnicas y modos de vida.
Estos procesos, no se produjeron de golpe sino que había un período de adaptación al nuevo modelo de producción, al Neolítico. Esta etapa bisagra entre el Neolítico y la Prehistoria recibe el nombre de Mesolítico y se dio de manera diferente en todo el mundo.
INFOGRAFÍA SOBRE EL NEOLÍTICO
VÍDEOS SOBRE EL NEOLÍTICO
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA - LA AGRICULTURA
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA - LA GANADERIA
VERSIONES ANIMADAS DEL NEOLÍTICO
REFERENCIAS:
http://arqueoblog.com/que-es-el-neolitico/
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/neolitico-resumen-corto-facil-para-estudiar-1423.html
https://www.historialuniversal.com/2009/05/la-revolucion-neolitica-economia-vida.html
Comentarios
Publicar un comentario