EL PALEOLÍTICO

EL PALEOLÍTICO

El Paleolítico es, con diferencia, el período más largo de la Prehistoria. Abarca el 99,5 % de la historia completa de la humanidad. El hecho que lo inicia es la aparición de herramientas de piedra, hueso y madera.


Se divide en tres etapas de distinta duración:

Paleolítico inferior (2.5 millones a 120 000 a.C.)
En esta primera fase del Paleolítico vivieron los Homo habilis en la zona oriental de África. Estos homínidos, que ya mostraban comportamiento grupal, organizados en bandas de 15 a 20 individuos, llevaban una vida nómada, desplazándose en un amplio territorio donde podían obtener alimento.
Los Homo erectus, que surgieron después, se organizaron en grupos más grandes y mejor organizados que los Homo habilis. La lucha por la supervivencia debió impulsar la mutua colaboración para la creación de utensilios, la búsqueda de alimento y refugio, así como la defensa contra los animales depredadores.

Los Homo erectus fabricaron herramientas más eficaces y ampliaron sus recursos alimenticios al empezar a consumir animales. Entre esos utensilios destacan las primeras hachas de mano o bifaces, que demuestran la existencia de concepciones mentales avanzadas como la simetría.

En la fase final del Paleolítico inferior se comenzó a utilizar el fuego que, además de ser fuente de luz y calor, ahuyentaba a los animales peligrosos y constituía el único medio para modificar los recursos naturales, ya sea para la cocción de los alimentos o para la fabricación de nuevos tipos de instrumentos. El grado de organización social alcanzado por los erectus hizo necesaria la transmisión de ideas y conocimientos, lo que debió estimular el surgimiento del lenguaje hablado.
En el paleolítico inferior debido al suave clima vivía el hombre al aire libre, al pie de las rocas o en los arenales de los ríos. No se sabe a ciencia cierta si los hombres de este período habitaban en cavernas o si construyeron toldos con pieles de animales para resguardarse. Se han hallado restos de campamentos al aire libre y a las orillas de ríos y lagos.
 


Paleolítico medio (120 000 a 40 000 a.C.)
Este periodo, cuya medición varía de una región a otra, se desarrolló principalmente en Europa y en el próximo Oriente, y se caracterizó por la presencia de los Homo sapiens de Neanderthal; aunque en la región asiática existen evidencias de la presencia de los Homo sapiens sapiens de tipo Cro Magnon, que ya tenían la estructura general de los seres humanos modernos. Ambas especies compartieron los rigores de los cambios climáticos producidos durante el Pleistoceno, era geológica caracterizada por periodos glaciales e interglaciales.

La tecnología muestra un avance en la fabricación de instrumentos. Sin embargo, al no contar todavía con armas tipo proyectil, los cazadores dependían de sistemas de acoso y de trampas para capturar a los miembros más jóvenes y débiles de las especies animales. Asimismo, en esta etapa aparecen los primeros indicios de que también se dedicaron a la pesca, principalmente en ríos, aunque también existe evidencia de recolección de productos marinos, como moluscos.

En esta etapa hubo un acontecimiento de gran importancia en el desarrollo de la cultura es la posible existencia de la primera manifestación de creencias religiosas, lo cual se infiere por los hallazgos arqueológicos ocurridos en varios sitios de Europa y el próximo Oriente, que muestran la práctica deliberada de enterrar a los muertos, lo que parece indicar la existencia de un pensamiento religioso o, al menos, la creencia en la vida después de la muerte.

Paleolítico superior (40 000 a 10 000 a.C.)
En la primera fase de este periodo, neanderthales y cromagnones convivieron en Europa cerca de 10000 años, hasta la extinción de la especie neanderthal por causas que aún no se conocen con precisión. En esa época surgieron los primeros cazadores-recolectores, con características sociales y económicas bien definidas, impuestas por las condiciones de su forma de vida determinada aún por el nomadismo.
Hombres y mujeres se organizaban en grupos unidos por lazos de parentesco; y es probable que en ese tiempo se haya iniciado la división del trabajo, cuya primera expresión debió ser la distribución de tareas de acuerdo con el sexo. Mientras los hombres perseguían a las grandes presas de caza o combatían con grupos rivales, las mujeres se dedicaban a la crianza de los niños, a recolectar plantas y conseguir alimentos que no implicaran separarse demasiado de sus hijos. Este hecho constituyó el fundamento primordial de la familia humana, cuya importancia se incrementó con el paso del tiempo y el surgimiento de nuevas necesidades.

En esta última fase del Paleolítico fue notable la evolución de la cultura en diferentes partes del mundo. En particular en Europa y Asia la tecnología presentó dos características: la difusión de técnicas novedosas para tallar la piedra, y la aparición de un nuevo instrumental fabricado en hueso o asta.
En la industria lítica se utilizó la técnica laminar, la cual consistía en producir instrumentos alargados, de bordes paralelos y cortantes, muy parecidos a los cuchillos actuales. La tecnología cuya materia prima era el hueso, se orientó hacia la fabricación de armas arrojadizas, muchas de las cuales muestran una decoración que puede considerarse artística.

El Homo sapiens, abandonó las cavernas y construyó viviendas artificiales. También se dio el primer paso de las hordas hacia el clan, una nueva forma de organización social que se afianzó en el período Mesolítico.
En este largo periodo los seres humanos, además de la caza y la recolección, desarrollaron una nueva actividad: la pesca

Esta etapa se desarrollo nuevos elementos culturales como el empleo de colorantes, uso de objetos de adorno y la aparición de las primeras obras de arte figurativo. En esta etapa, el ser humano empezó a tener preocupaciones cercanas al campo de la experiencia religiosa.

ESQUEMAS COMPARATIVOS DE LAS ETAPAS DEL PALEOLITICO



ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL PALEOLÍTICO 

En el Paleolítico los homínidos fueron carroñeros, es decir, compitieron con hienas y buitres por comer los animales muertos. Después, vivieron de la recolección de frutos silvestres, de la caza de animales salvajes (ciervos, renos, bisontes, caballos, mamuts) y de la pesca
Los primeros homínidos eran depredadores porque los recursos que consumían los tomaban directamente de la naturaleza y no los reponían. Su economía era de subsistencia, ya que tenían lo justo para sobrevivir. 
La mortalidad era muy alta, sobre todo entre los más pequeños, y no vivían muchos años, es decir, la esperanza de vida era baja.

Gracias al control del fuego su situación mejoró mucho. Pudieron enfrentarse a otros depredadores, iluminarse, calentarse y cocinar los alimentos
Los homínidos del Paleolítico se organizaban en grupos pequeños denominados clanes (unos diez individuos), cuyos miembros estaban unidos por lazos familiares. Varios clanes con antepasados comunes formaban una tribu. Entre sus miembros no había diferencias sociales importantes. 

La caza se realizaba en grupo, algo imprescindible para capturar grandes mamíferos. Se provocaban estampidas para que las manadas se dirigieran hacia trampas naturales (pantanos, barrancos) o artificiales. Estas actividades requerían coordinación entre los cazadores, por lo que es probable que favorecieran el desarrollo del lenguaje. 
La gente instalaba sus campamentos cerca del agua, donde había buenas posibilidades de asegurarse un pedazo de carne fresca atrapando a los animales que llegaban hasta ahí a calmar su sed. Además, era la mejor manera de tomar el agua que necesitaban, pues carecían de recipientes para transportarla o almacenarla.

Los habitantes del Paleolítico se trasladaban en busca de animales a los que cazar, por lo que llevaban una vida nómada. Habitaban al aire libre, en chozas hechas con ramas y pieles o en cuevas que les servían de refugio. Se vestían con las pieles de los animales que cazaban, de los que aprovechaban todo, incluso los colmillos y los cuernos, que les servían para la fabricación de instrumentos o adornos


CULTURA Y ARTE EN EL PALEOLÍTICO

La religión surge cuando los humanos intentan dar respuesta a fenómenos de la naturaleza inexplicables para ellos. Los neandertales (Homo neanderthalensis) fueron los primeros en enterrar a sus muertos, hace 100 000 años. Es posible que creyeran en un alma o espíritu inmaterial que seguía existiendo después de la muerte. Esta es la manifestación religiosa más antigua. En ocasiones, junto con el cadáver se colocaban objetos como joyas o herramientas; esto se denomina ajuar funerario

Puede que practicaran rituales mágicos con el fin de tener éxito en la caza. Al parecer, los hacían en las cuevas, por lo que podemos pensar que, para ellos, estos lugares eran santuarios. 
Las primeras manifestaciones artísticas que conocemos tienen una antigüedad de unos 35 000 años. Pertenecen, por tanto, al Paleolítico Superior. Destacan las pinturas rupestres y el arte mueble o mobiliar
Las pinturas rupestres se realizaron en las paredes rocosas de las cuevas de muchos lugares. 

El arte mueble o mobiliar (que se puede mover), está formado por:
  • Grabados sobre piezas de piedra o hueso. Los grabados eran dibujos hechos en una superficie dura a base de incisiones, para lo que se usaba un utensilio aún más duro.
  • Estatuillas (estatuas pequeñas) que representaban figuras humanas o animales. Las hacían de piedra, madera, hueso y marfil. Algunas se relacionan con el culto a la fecundidad, como las estatuillas femeninas llamadas venus. 
  • Otros objetos, como adornos, bastones de mando (que otorgaban autoridad o poder a su propietario), amuletos (objetos que protegen del mal y dan buena suerte) o talismanes (objetos a los que se atribuye poderes mágicos). 


Las técnicas del arte paleolítico eran muy sencillas. Se hacían con pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso  o con los dedos. Los colores eran muy básicos y por lo general se usaba sólo uno aunque también utilizaron dos o tres en escenas de caza para representar movimiento o sombras. Los principales colores eran el negro, el ocre o el rojo, extraídos de forma natural del entorno (óxido de hierro, carbón, huesos quemados, minerales diversos, etc.).



VÍDEO SOBRE EL PALEOLÍTICO


REFERENCIAS:
https://www.blinklearning.com/Cursos/c953439_c52796549__El_Paleolitico.php
https://www.socialhizo.com/historia/prehistoria/el-paleolitico
https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/paleolitico/
http://www.patrimoniointeligente.com/arte-en-el-paleolitico/

Comentarios