CATEGORÍAS DE LA HISTORIA
Las categorías de la Historia son aquellos conceptos que se utilizan en la historia para definir la forma en que un hecho histórico va a ser considerado.
Las principales categorías a considerar son cinco: tiempo, espacio, estructura, duración y coyuntura.
El tiempo. ¿Qué es el tiempo? Es un periodo determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. Por lo tanto, esta categoría nos ayuda a ubicar los hechos históricos en un momento particular ¿cuándo ocurrieron?
El espacio es la categoría que nos dice ¿dónde? ocurrió el hecho. La definición va más allá de una ubicación geográfica y se refiere a un espacio socializado porque el hombre lo transforma por las relaciones sociales que establece en ese lugar.
La estructura es el conjunto de relaciones establecidas en una sociedad en un tiempo y espacio determinados. Pueden ser políticas, sociales, culturales, económicas, etc.
La duración se refiere al periodo de tiempo que un hecho perdura. Puede ser larga (siglos), media (decenios-sexenios) y corta (relativos, días, años, meses).
La coyuntura se refiere a aquellos acontecimientos o circunstancias que se encuentran entre sí y marcan una época. A veces se interpreta como una ruptura, otras simplemente como un momento sobresaliente o decisivo en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario