EL FEUDALISMO
El feudalismo fue una organización social y política que se basa en las relaciones contractuales. El rey entregaba tierras a los señores feudales para que la gestionen. Los campesinos se ocupaba de la agricultura en los feudos y a cambio obtenían el derecho a un pedazo de tierra para vivir y también recibían la protección de señor feudal ante el peligro de pueblos bárbaros.
Elementos del Feudalismo:
- El feudo Es la base principal del sistema feudal y, además, representa su unidad económica, política y social. Es la unidad económica, porque el feudo es el centro de la producción agrícola y artesanal. Es la unidad política, porque en cada feudo se ejercía la soberanía de un señor feudal, y a la vez, determinaba la jerarquía social, el lugar que se ocupa en la sociedad; bien ser señor feudal, ser vasallo o siervo. El feudo puede ser de varios tipos: feudo territorial, feudo de altar, (bien religiosos), feudo de un cargo (por honores), feudo de manso o cobros (para rentas) y feudo de bolsa (por la cantidad de dinero).
- El señor feudal Del siglo XI al XIII, el grupo social dominante era el de los señores feudales, amos de la tierra y de los campesinos. Además hay que recordar que estos señores eran guerreros y que su modo de vida, su mentalidad, sus valores se encontraban determinadas por esta función militar. Obtenía beneficios a través de la renta, la corvea, el censo, etc. El señor feudal tenía la obligación de proteger a sus vasallos y siervos.
- El vasallo Es la persona que dependía de un gran señor feudal, a quien estaba obligado a darle fidelidad de apoyo militar. Debía cumplir con deberes negativos (no agredir a su amo, no dañar sus bienes, no atentar contra la vida del señor) y deberes positivos, como el auxilium o el auxilio (ayuda militar, vigilancia y prestamos) y el consilium o consejo secundar al señor en las funciones judiciales); a cambio, el vasallo recibía una parte de la tierra, o un cargo, que es conocido con el nombre de beneficio. Si faltaba a la fidelidad podía perder este beneficio, la fidelidad era su obligación principal. Sus hijos podían ser educados en la corte señorial y educados en el arte militar. Debía ayudar a su señor en ciertos casos como: pagar el rescate cuando caía prisionero, y tenía que ayudarle cuando este peregrinase en tierra santa. También debía darle consejo, sobre todo cuando había que decidir algo importante. Si golpeaba al amo o violaba a la mujer del amo, el vasallo era acusado de felonía.
- Características sociales del período feudal: Durante el período feudal existía una marcada diferenciación social. La sociedad estaba estratificada de manera piramidal.
- Características culturales del período feudal: Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura. La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre. Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la población es analfabeta.
- Características económicas del período feudal: Durante el período feudal la economía era autárquica, es decir, se producía solo lo necesario para el consumo del feudo. La base de la riqueza lo constituía la propiedad de la tierra ya que era mas rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura. No se producía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especies y les dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir. Como como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
REFERENCIA
http://petionhistoriauniversal.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario