LAS INVASIONES BARBARAS

LAS GRANDES INVASIONES BÁRBARAS


Durante decadencia del Imperio Romano, fueron muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.

Si bien las legiones romanas contuvieron todos los intentos realizados, los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta.

PUEBLOS INVASORES

Los germanos, de raza blanca, establecidos desde el río Rin hasta el Oder, entre los cuales se encontraban los trancos, anglos, alamanes, suevos, borgoñones, daneses, sajones, lombardos, hérulos, vándalos y visigodos, estos últimos divididos en ostrogodos, o godos del Este; y visigodos, o godos del Oeste.

Los eslavos, también de raza blanca, que se ubicaron en el valle inferior del Danubio, en Bohemia y a orillas del rio Vístula, integrados por los venetos, polacos, eslavones, servios, moravos, bosníacos y croatas.

Los tártaros o mogoles, en su mayoría de raza amarilla, entre los cuales sobresalían los hunos (hiung-un), y quienes derivaron de la mezcla de razas, como los fineses, lapones, avaros, búlgaros y húngaros o magiares.

LAS INVASIONES


A partir del siglo I comenzaron a cruzar las fronteras del Imperio Romano, en busca de tierras y botín. No perseguían con ello la destrucción del imperio, ya que consideraban al Estado romano como una admirable organización política, en la que pretendían obtener un lugar. Antes de su caída, el imperio fue incorporando numerosos grupos de germanos como soldados o como colonos. Ellos se comprometían a defender las fronteras, a cultivar las tierras y a reconocer la autoridad del emperador.

Pero en el siglo V este avance pacífico se convirtió en incontrolable para los romanos. Esta irrupción violenta se debió, entre otras cosas, al ataque de un pueblo de Europa oriental, los hunos, que empujó a los germanos hacia el Oeste. Las invasiones germanos al Imperio Romano fueron entonces emigraciones en masa para huir de un terrible enemigo, pero esta vez saquearon las zonas recorridas y respetaron solamente la autoridad de sus jefes; contribuyeron, quizá sin quererlo, al derrumbe de la organización imperial.

Invasión barbara pacifica:
Los bárbaros ingresaron al Imperio Romano contratados para realizar labores agrícolas, domésticas y como soldados. Ejem.: Los visigodos en el año 376 d.C. pidieron protección al Emperador Valente, estableciéndose en los Balcanes a cambio de sus servicios militares. 

VIDEO: Invasión barbara pacifica

Invasión barbara violenta:
Mediante la guerra; se caracterizó por el robo, saqueo y pillaje. Las principales invasiones fueron de:

Los visigodos
Al mando de Alarico; abandonan los Balcanes y se apoderan de Roma (410). Muere Alarico y le sucede su cuñado Ataulfo, con quien se establecen en la región sur de la Galia y en el norte de España (414).


VÍDEO: Invasión barbara de los visigodos

Los hunos
Llegan a Europa (370) dirigidos por Atila, conocido como “Azote de Dios”. Ante el enemigo común, se unen romanos, francos y visigodos, liderados por el general romano Aecio, y derrotan a los Hunos en la batalla de los campos Cataláunicos (451). Atila muere en el año 453.


Invasión barbara de los hunos

Los vándalos
Recorrieron la Galia (406), luego España (420); fueron vencidos por los visigodos, llegaron a establecerse en el norte de África (actual Túnez). Roma fue saqueada por los vándalos, guiados por su jefe Genserico (455).

VÍDEO: Invasión barbara de los Vándalos

Los anglos y sajones
Se establecieron en Inglaterra aprovechando la ausencia de las tropas romanas (Hengisto y Horsa, líderes anglosajones).

Los hérulos
Al mando de Odoacro, depusieron en el año 476 a Rómulo Augústulo, último emperador romano, y Odoacro se hizo proclamar rey de Italia.

Los ostrogodos
Conducidos por Teodorico penetran en Italia y vencen a Odoacro (489). Odoacro es asesinado y los Ostrogodos se establecen en Italia (493). Luego de la batalla de Verona.

Los francos
Clodión el Melenudo, invadió las Galias.

CAUSAS DE LAS INVASIONES BARBARAS

Políticas: Entendidas como la presión ejercida por los tártaro-mongoles (hunos), quienes obligaron a pueblos más débiles a huir al occidente para salvarse de las atrocidades de aquellos pueblos orientales.

Económicas: Surgidas de la pobreza y situación austera en que vivían los pueblos bárbaros. Vieron en los romanos y sus tierras, oportunidad para ser como ellos; de vida cómoda y abundantes cosechas, lo que  quisieron tener para sí.

Militares: Los bárbaros siempre poseían ejércitos, ya que vivían en lucha permanente, pues a cada momento otros pueblos más aguerridos estaban en ataques imprevistos.

PoblaciónAumento de la población bárbara.

Crisis del Imperio Romano.

CONSECUENCIAS DE LAS INVASIONES BARBARAS

Políticas

  • Destrucción del Imperio Romano de Occidente.
  • Formación de los reinos bárbaros que rompieron la unidad política romana.
Económicas

  • Paralización del comercio y de la industria.
  • Declinación de la vida urbana.
  • Desaparición de la moneda.
Culturales

  • Retroceso cultural. Los bárbaros victoriosos tardaron en asimilarse a la civilización greco–latina.
  • Barbarización de las costumbres.
Religiosas

  • Enfrentamientos entre el Paganismo, el Arrianismo y el Cristianismo, la lucha de estas tres distintas creencias triunfó el Cristianismo, que consiguió imponerse como la única religión del Occidente Europeo.

Referencias:
https://isaurajriver.wordpress.com/2012/02/13/invasiones-barbaras/
http://petionhistoriauniversal.blogspot.com/

Comentarios