LOS REINOS BÁRBAROS
Producidas las invasiones de los pueblos bárbaros y su ubicación en los territorios que antes formaron parte del Imperio Romano, se forman los siguientes reinos bárbaros:
Reino Ostrogodo
El reino ostrogodo, que abarcó Italia y Dalmacia. Los ostrogodos vivieron momentos de esplendor con Teodorico, pero fueron finalmente absorbidos por el imperio romano de Oriente.
Reino Visigodo
Reino Visigodo
El reino visigodo, que se extendió por parte de la Galia y de la península Ibérica. Tras lograr su unidad territorial con Leovigildo y la unidad religiosa con Recaredo, se mantuvo hasta el año 711, en el que, sumido en graves disensiones internas, cayó bajo el dominio musulmán.
Reino Burgundio
Reino Burgundio
El reino burgundio, que ocupó el centro de la Galia.
Reino Anglo–Sajón
A partir del 430, la isla Británica es ocupada por anglos y sajones, oponiendo resistencia por los naturales el rey Arturo. Dueños del territorio, los anglo- sajones fundaron siete reinos (Heptarquía):
- Cuatro sajones: Kent, Sussex, Wessex, Essex.
- Tres anglos: Nortumberland, Mercia, Estanglia.
El soberano de Wessex, Egberto, sometió a su autoridad a todos los reinos y fue el primer monarca de Inglaterra.
Alfredo el Grande, creó la Asamblea de sabios y fundó la Escuela de Oxford.
El reino Anglo–Sajón duró hasta el siglo XI, cuando los normandos, al mando de Guillermo el conquistador, se adueñan de Britania y derrotan a Hárold, rey de Wessex (1066).
Reino Franco
El Reino Franco fue fundado por Clodoveo, conquistador de las Galias y su unificador político.
Convertido Clodoveo al Cristianismo, logró el apoyo de otros pueblos con los que venció a los visigodos y con ello reforzó su gobierno. Después de un largo período de decadencia, asumió el gobierno de los francos Carlos Martel, quien venció a los invasores árabes en la batalla Poitiers, en año 732 y así reforzó la unidad de su reino.
Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel, sucedió a su padre en el gobierno del reino franco, una veza que su hermano Carlomán, renunció a los derechos que tenía para gobernar y entro a un convento para hacerse monje. Pipino fue, entonces coronado rey por el Papa, Esteban II.
Pipino, al morir, fue sucedido por su hijo Carlos el Grande, o Carlomagno. Este príncipe fue el más importante de los gobernantes francos: Fue un valeroso guerrero amigo de los sabios, preocupado por la educación de su pueblo, defensor de la iglesia, propulsor de las ciencias y de las artes; pero de manera especial sobresale por haber sido el restaurador del Imperio de Occidente, que se llamó Imperio Carolingio.
Ese Imperio fue modelo de organización, el territorio estuvo dividido en Condados y Marcas. Las Leyes eran cumplidas por los funcionarios fielmente y para vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones del Rey, periódicamente visitaban todo el Imperio los enviados del Rey. El Rey estaba asesorado por una Asamblea integrada por nobles y obispos, quienes se reunían todos los años en el mes de mayo para elaborar las leyes, llamadas capitulares, pues están reunidas en capítulos.
Durante el gobierno de Carlomagno florecieron las letras; se fundaron escuelas para la niñez y juventud, las cuales eran visitadas periódicamente por el Emperador. La agricultura y el comercio lograron adelantos significativos; se reforzaron los caminos existentes y se abrieron nuevas vías. La economía del Imperio se mostró bien estructurada y firme. La iglesia, bajo la protección del Emperador, se proyecto como verdadera fuerza de orden moral y los monasterios y conventos fueron centros donde floreció la cultura, en todos los campos.
- En la Península Ibérica: El Reino Visigodo
- En la Península Itálica: El Reino Ostrogodo y el Reino Lombardo.
- En las Galias: El Reino Franco y El Reino Burgundio.
- En la Sajonia: el Reino Alamán
- En Britania: El Reino Anglosajón.
- Al norte de África: El Reino Vándalo y otros.
REFERENCIA
https://estudiandoenlinea.com/las-invasiones-barbaras/
Comentarios
Publicar un comentario