EL RELIEVE TERRESTRE

EL RELIEVE TERRESTRE

El relieve terrestre es el conjunto de formas variadas: montañas, colinas o lomas, mesetas y llanuras son las formas de relieve más comunes. Sin embargo, el relieve se transforma lentamente debido a la acción de fuerzas internas, que provocan el ascenso y el plegamiento de partes de la corteza terrestre o litosfera, y de fuerzas externas, que van alisando, desgastando y borrando lentamente lo que las fuerzas internas originaron.

LAS FUERZAS INTERNAS Y SU ACCIÓN EN EL RELIEVE

La Tierra está formada por tres grandes zonas o capas:

  • La corteza o litosfera es una capa sólida y delgada que ocupa el I % del planeta. La vida de las personas se desarrolla sobre la corteza terrestre.
  • El manto es la capa intermedia. Representa el 85% del volumen del planeta.
  • El núcleo es la capa más profunda del planeta. Está formado por materiales pesados que se encuentran a temperaturas muy elevadas.

En estas capas se originan fuerzas internas o endógenas que actúan sobre la litosfera y modelan el relieve. Según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está conformada por fragmentos rígidos e independientes llamados placas tectónicas o placas litosféricas que se desplazan lentamente sobre una capa de roca fundida del manto superior denominada astenósfera.

De acuerdo con esta teoría, existen tres tipos de movimiento de las placas:

  1. De separación. Se produce cuando dos placas se mueven en direcciones opuestas; dan origen a la formación de una nueva corteza terrestre.
  2. De colisión. Se produce cuando dos placas chocan entre sí. Si las placas que colisionan son continentales, se origina la formación de montañas Doc. 4. Si colisionan una placa continental y una placa oceánica, la placa oceánica se introduce bajo la placa continental y desciende al manto, lo que produce la destrucción de la corteza oceánica. Estas zonas son áreas de intensa actividad sísmica y volcánica.
  3. De desplazamientos laterales o roce. Se produce por los movimientos paralelos de las placas, cuyo roce produce la actividad sísmica. Da origen a las fallas, como la de San Andrés en Estados Unidos.

De separación

De colisión

De desplazamientos laterales o roce

Mapa de las placas tectónicas o litosféricas

ORIGEN DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

Según la teoría de la deriva continental, hace 200 millones de años había un solo bloque de tierras, al que los científicos llamaron Pangea. También había un océano inicial, el mar de Tetis. La Pangea se fue fracturando a lo largo de millones de años, y las distintas partes se fueron desplazando hasta formar los continentes y océanos actuales.

LAS FUERZAS EXTERNAS Y EL MODELADO DEL PAISAJE

Las fuerzas externas o exógenas son aquellas que se producen en el exterior de la superficie terrestre y modifican las formas de relieve creadas por las fuerzas internas. Todos los paisajes que observamos son transformados por la acción de las fuerzas externas, principalmente el viento, el agua (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas y oleaje), los cambios de temperatura, los elementos químicos disueltos en el agua y en el aire y los organismos vivos.

El modelado terrestre o modelado del paisaje es el proceso de transformación natural del relieve. Se da por tres procesos:

  1. La meteorización es el proceso de alteración (desintegración o fragmentación) de las rocas en el lugar en que se encuentran. Es causada por los cambios de temperatura, la salinidad y la vegetación.
  2. La erosión es el desgaste de las rocas o los suelos por causa de algún agente que mueve los materiales previamente meteorizados. Los agentes erosivos pueden ser vientos, precipitación, corrientes de agua y animales.
  3. La sedimentación es el depósito de los materiales movilizados por la erosión y ayudados por la gravedad. Se produce cuando la energía del agente disminuye y las partículas se asientan en otras áreas llamadas cuencas de sedimentación.

La meteorización
La erosión
La sedimentación

DIAPOSITIVAS


VÍDEOS


Comentarios