CULTURA HUANCA

CULTURA HUANCA 

 

La cultura Huanca o Wanka fue un pueblo guerrero, cuyas poblaciones se establecieron a lo largo del valle del Mantaro en las actuales provincias peruanas de Jauja, Concepción y Huancayo entre los años 1000 a 1460. Los Huancas tuvieron como capital a la ciudad de Siquillapura, en Tunanmarca.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA 

Se dedicaban esencialmente a la agricultura en los valles y quebradas en donde conseguían abundantes cosechas de maíz y papas, gracias a que establecieron una red de canales y acueductos entre Tunanmarca y Jauja con fines de riego y abastecimiento de agua. Así mismo, desarrollaron la ganadería en las altiplanicies de las punas, en donde tenían numerosos rebaños de llamas, de las cuales obtenían su lana que era muy utilizada.

Además de la agricultura y la ganadería, los Huancas practicaron el comercio a base de intercambio de productos (Trueque) con los reinos vecinos y avanzaron hasta la costa. Los productos utilizados para el trueque eran maíz, charqui, lana, coca. Llevaban también sus productos hasta la selva para proveerse de ají, algodón y condimentos.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA 

Todo reino estuvo gobernando por un solo HATUN-CURACA, que tenía señoríos sobre los individuos, propiedades y objetos domésticos. 

El Hatun-Curaca repartía tierras a los recién nacidos y recuperaban de los que morían para luego redistribuirlas entre el pueblo. Vigilaban obras y cultos, el cargo era hereditario y practicaban la monogamia.

Sus vasallos, como tributo les sembraban y cosechaban; Maíz, papa y ají en tierras que incluso se ubicaban en la ceja de selva.

ORGANIZACIÓN SOCIAL 

La organización social estuvo dividida en grupos estatificados

En el grupo social dominante estuvieron los sacerdotes, jefes militaristas, comerciantes, autoridades de mando medio y otros nobles.

En la clase trabajadora se agrupaba los campesinos, pastores y artesanos.

La sociedad Huanca se desarrollo en base a un patriarcado y el trabajo colectivo. Cada ayllu estaba regido por un jefe que recibía apoyo y consejo de los ancianos. Como la labor principal era la agricultura, todos participaban mancomunadamente en la siembra y cosecha y construcción de colcas para las reservas de alimentos, sobre todo granos y papas. 

RELIGIÓN 

Los huancas reconocieron como lugar de origen o pacarina a la fuente de Huarivilca, y como supremo creador a Apu Con Ticsi Viracocha Pachayachachi, a quien le ofrecían sacrificios de ganado, cuyes y le presentaban ofrendas de oro y plata. 


Viracocha Fue un dios universal del mundo andino, pero los huancas tuvieron a un dios nacional propio que fue Huallallo Carhuancho, al cual también se le ofrecían sacrificios. 

Los huancas creían en la inmortalidad del alma, por cuyo motivo momificaban a los muertos. Los envolvían en pellejos de llama, los cosían les deban figuras humanas y los enterraban en sus casas.


Según el Inca Garcilaso de la Vega: Colocaban a los perros como uno de sus dioses en sus templos, se cree que se le adoraba como uno de sus dioses, pues la mayor festividad que celebraban consistía en comidas de carne de perro; y para más probar la veneración que tenían en los perros fabricaban de sus cráneos una especie de trompetas que soplaban en sus fiestas o danzas, saliendo una tonadas muy agradables al oído, y en la guerra la utilizaban para atemorizar a sus enemigos “diciendo” que la virtud de su Dios tenía manifestaciones contrarias pues para los que honraban, era la música grata, pero a los enemigos les causaba terror y los hacia huir.

CERÁMICA 

La cerámica Huanca se caracteriza por su decoración geométrica, pintadas de color Rojo Púrpura o Azul Púrpura sobre el fondo anaranjado. En cuanto al modelado, se caracteriza por el cuello o gollete, generalmente en forma de covas y tiras aplicadas estampadas con cañas.



ARQUITECTURA 

La principal expresión arquitectónica es el Palacio capitalino, mansión que no pasaba de 7 habitaciones vastas y redondas abrazadas por una muralla de piedra.

La arquitectura más común, eran las casas que también eran circulares, de pocas y pequeñas ventanas, portada trapezoidal. Los techos eran de madera recubriéndose con faja o ichu.

FIN DE LA CULTURA HUANCA

El final de la Cultura Huanca, se sitúa en el año 1460, tras ser atacada por el poderoso ejército incaico al mando de Cápac Yupanqui. Los Huancas fueron vencidos después de resistir cinco años, su ciudad fue arrasada y sus hombres fueron convertidos en mitayos del Inca. Desde entonces los Huancas quedaron (bajo el mando) de los Incas.

EL USO RACIONAL DE LAS TIERRAS DE CULTIVO

El Perú es un país de amplios desiertos y relieve abrupto, factores que dificultan la producción agropecuaria. No obstante, los pueblos andinos prehispánicos supieron dar una respuesta racional a estos problemas. Un ejemplo claro de ello fue el manejo de tierras que los Huancas ejercieron sobre los territorios que dominaron. 

Los Huancas evitaron poblar los valles, y las zonas aptas para el uso agrícola, para ello construían sus poblados en las cimas de los cerros, específicamente en las zonas escarpadas donde no se podía desarrollar la agricultura.

De esta manera la cultura Huanca cuidaba su entorno, haciendo uso efectivo y sostenible de su territorio y de sus recursos.

DIAPOSITIVAS



FUENTES

https://carpetapedagogica.com/culturahuanca

https://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2009/11/la-cultura-huanca.html

http://peruescolar.blogspot.com/2017/01/cultura-huanca-o-cultura-wanka.html

https://www.jaujamiperu.com/pre-inca.html

https://www.dehuancayo.com/cultura-huanca.html


Comentarios