EL BOOM
PESQUERO EN EL PERÚ
En los años cincuenta. La fauna marina era muy variada
en nuestro mar, todo parecía ser que la Corriente de Humboldt
favoreciera una ictiología muy pródiga para la pesca de consumo e industrial debido
a la existencia del fitoplancton, un alimento de toda la fauna
ictiológica del litoral peruano.
El Boom pesquero se inicia cuando se descubrió las bondades de la anchoveta, un pez que tiene como característica desplazarse en cardúmenes por todo el mar de la costa peruana. Es así que, en 1950, la harina de pescado se constituyó en un nuevo rubro de exportación para el Perú. El incremento de la demanda de este producto se debió, en un inicio, a su papel como fertilizante sustituto del guano. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en Europa se generó una gran demanda para su empleo como alimento para animales de granja, y la harina de pescado comenzó a ser vendida como concentrado sólido de anchoveta.
Ello hizo posible que se desarrollara una gran industria que activó la economía y generó empleo. Con el financiamiento de bancos locales se adquirieron flotas pesqueras equipadas con moderna tecnología y, como consecuencia, en 1964 el Perú se convirtió en el primer país pesquero del mundo. Las exportaciones de harina de pescado llegaron a representar el 26% de las exportaciones peruanas.
Sin embargo, entre 1971 y 1978, la actividad colapsó y, con ella, la industria vinculada. Inicialmente se atribuyeron las causas a las oscilaciones de la corriente cálida de El Niño –de periodos regulares–, pero pronto se vio que el motivo era la sobrepesca.
Enciclopedia Visual de la Ecología,1997, p. 75.
Comentarios
Publicar un comentario